“Neofavela filmada: violencia y resistencia en la ciudad partida de Ciudad de Dios”

Autores

  • Iliana Pagán-Teitelbaum

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v2i04.50

Palavras-chave:

Violencia, desigualdad, exclusión, ciudadanía, favela, estereotipo, cine latinoamericano, Cidade de Deus, Ciudad de Dios, Rio de Janeiro, Brasil

Resumo

En este artículo, analizo cómo la película brasileña Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), dirigida por Fernando Meirelles y co-dirigida por Kátia Lund, captura, manipula y transforma estratégicamente los estereotipos de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro, Brasil, para formular una estética de la violencia que transmite los efectos de la exclusión social en la vida de la neofavela.

Biografia Autor

Iliana Pagán-Teitelbaum

Posee un doctorado en Lenguas y Literaturas Romances (Harvard University, 2006) y obtuvo una beca postdoctoral Mellon (University of Pennsylvania, 2007-09). Actualmente enseña literatura latinoamericana en Virginia Tech University y está escribiendo su libro Ordinary Violence in Contemporary Latin American Literature and Film sobre violencia, ciudadanía y globalización en la literatura y el cine de las Américas. Página web de la autora: http://ilianapagan.com

Publicado

2013-03-21

Como Citar

Pagán-Teitelbaum, I. (2013). “Neofavela filmada: violencia y resistencia en la ciudad partida de Ciudad de Dios”. Badebec, 2(04). https://doi.org/10.35305/b.v2i04.50

Edição

Secção

Artículos