Sobre la revista

Enfoque y alcance

Badebec es un proyecto grupal llevado adelante por integrantes del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (https://www.cetycli.org/) desde 2011. El objetivo principal de la revista es promover el intercambio y la colaboración entre investigadores y especialistas del campo de los estudios literarios y de diversas disciplinas, discursos críticos y saberes teóricos que dialogan con la literatura, como la historia, la filosofía, el arte, la política o la cultura. Se publica en soporte electrónico, con frecuencia semestral y tiene un sistema de evaluación de doble ciego. Los referatos son realizados por un comité científico nacional e internacional que abarca diferentes áreas en el marco de dicho campo y sus proyecciones.

Nos interesa especialmente generar un espacio de discusión y debate en torno a las múltiples líneas de investigación que en la actualidad configuran este campo transdisciplinar de las investigaciones literarias. Recibimos y publicamos artículos inéditos que propongan lecturas originales y rigurosas sobre temas y objetos vinculados a los estudios literarios o en cuyo desarrollo se considere, aluda o afecte a este campo y a las discusiones que en él se promueven. Buscamos construir una mirada crítica colectiva, abierta y plural, capaz de profundizar vertientes de análisis ya existentes e inaugurar otras vías de indagación en torno a los problemas que suscita la literatura y las prácticas artísticas y culturales a ella asociadas.

Políticas de sección

Artículos
Badebec recibe artículos en español y portugués sobre temas, objetos y problemas vinculados al campo transdisciplinar de los estudios literarios. Los artículos propuestos para su publicación deben ser originales e inéditos y no estar a la espera de aceptación en ninguna otra publicación. En un primer momento, el Consejo Editor examina la pertinencia e interés de los envíos en función de la línea editorial de la revista, su adecuación a las normas editoriales y la calidad del manuscrito, manteniendo el anonimato requerido.
Superada esta instancia, los artículos son sometidos a un proceso de evaluación externa doble ciego. Para ese proceso, el Consejo Editor selecciona a dos pares académicos idóneos para la valoración de cada contribución. El dictamen de los pares evaluadores incluye los siguientes aspectos: interés de la contribución, originalidad y aportes al estado de la cuestión, claridad en el planteo y recorte del tema/problema, coherencia argumental, precisión conceptual, rigor teórico-metodológico, actualización bibliográfica, y redacción.
En caso de que haya disenso entre las evaluaciones, se convoca a un tercer evaluador, quien puede pertenecer al Comité Científico de la revista o ser un par externo. Para su selección, se prioriza que la especialidad del evaluador sea pertinente a la temática del artículo.
Los resultados posibles del proceso de evaluación son los siguientes: aprobado tal cual fue presentado; aprobado con sugerencias de cambios menores (en este caso, el artículo no vuelve al evaluador, sino que es el Consejo Editor quien revisa la versión definitiva); aprobación sujeta a cambios (en este caso, el artículo volverá a ser revisado por el evaluador); o bien, no se recomienda la publicación. En todos los casos, se argumentan y explicitan los motivos del dictamen en notas y cometarios dirigidos al autor.
Se notificará a los autores la aceptación o desestimación del artículo en un plazo no superior a seis meses, a partir de su recepción por parte de la redacción.

Dossier
Badebec publica un Dossier temático por volumen, en su número de septiembre. Con la publicación del número de marzo se difunde la convocatoria a la presentación de artículos para el Dossier que se publicará en el número siguiente.
Se reciben propuestas de Dossier durante todo el año al correo de la revista, que serán evaluadas por el Consejo Editor. Asimismo, el Consejo Editor se reserva la opción de invitar a especialistas e investigadores en un área de trabajo que interese revisar, actualizar o poner en discusión para que lleve adelante la coordinación de un Dossier.
Una vez aceptada la propuesta, se difunde la convocatoria y todos los artículos que la revista reciba para esta sección son sometidos al proceso de evaluación externa doble ciego, ya explicitado.

Colaboración
En la sección de Colaboraciones, Badebec publica artículos, ensayos, entrevistas o ponencias de miembros del comité científico o de especialistas invitados por el Consejo Editor que aborden algún problema u objeto de estudio que resulte de interés en función de la línea editorial. Las publicaciones de esta sección no son sometidas a evaluación y no superan el 10 % de los contenidos totales de cada número.

Reseñas
Badebec recibe reseñas de libros que aborden problemas y objetos de teoría, crítica e historia literaria, o en cuyo desarrollo se considere, aluda o afecte al campo de los estudios literarios y a las discusiones que en éste se suscitan. Los libros reseñados deberán haber sido publicados como máximo, dos años antes del envío de la propuesta. Se valorarán especialmente las reseñas que aporten elementos para la interpretación, discusión y contextualización de los libros reseñados.