Avisos

Dossier Badebec (marzo 2024) 

Coordinadoras

María Celia Vázquez (Universidad Nacional del Sur) vazquezmariacelia@gmail.com

Manuela Barral (Universidad de Buenos Aires) barral.manuela@gmail.com

 

Las vueltas de Victoria Ocampo 

Fundamentación 

En el prólogo de la serie sexta de los Testimonios (1957-1962), publicados en 1963, Victoria Ocampo apela con humor a ciertos argumentos “futurológicos”. Aunque se augura lectores interesados en su obra, al enunciar el acto de fe lo trasmuta en sensaciones de inquietud, como la que la lleva a intuir que inevitablemente será una “víctima” de la pandemia hermenéutica, que trae el auge del psicoanálisis. Más interesante todavía que la eficacia retórica que demuestra al combinar el tópico de la falsa modestia con la promesa de segura posteridad, nos resulta comprobar que el tiempo le dio la razón. Los anunciados “arúspices” se anticiparon incluso a su propia muerte (pensemos en las reseñas de Julio Cortázar, Enrique Pezzoni, Adelaida Gigli o en las lúcidas tempranas observaciones de Juan José Sebreli). Sin embargo no fue tan certera en lo concerniente a las temidas operaciones quirúrgicas de la crítica; las sucesivas lecturas e interpretaciones fueron construyendo el artefacto complejo que componen el personaje y la obra de Victoria Ocampo en la actualidad.

Desde una perspectiva genealógica, se reconoce cómo se reaviva el interés por Ocampo a través de oleadas que a lo largo de las décadas la empujan hacia el centro. A mediados de los 80, después de su muerte, se empiezan a sacudir las aguas con la consecuente publicación de la Autobiografía. Nuevas lectoras (Sarlo, Rodriguez Persico, Dominguez y Cristina Iglesia, entre algunas pocas) introducirán un giro en la crítica al pensarla más allá de la diatriba y la celebración. Asimismo, se alejarán de la crítica ideológica cuyos presupuestos fueron predominantes desde los años cincuenta. Si en los 80 fueron fuerzas propulsoras la modernización de la crítica literaria y la importación de teorías ligadas a la autobiografía y las escrituras del yo, en la década siguiente, con las lecturas feministas y en perspectiva de género de Molloy y Masiello comienza a vislumbrarse otra faceta.

En los últimos tres años, además el nombre de Victoria Ocampo ha vuelto a circular en librerías y en la prensa, gracias a la reedición de algunas de sus obras y a partir de la compilación de sus epistolarios. Teniendo en cuenta esta indudable vigencia, o esta confirmación de que el futuro ya llegó, este dossier se suma al impulso ocampiano y propone crear un espacio de reflexión/discusión para lxs lectores actuales.

 

Bibliografía mínima orientativa

Bordelois, Ivonne. Victoria, paredón y después. Buenos Aires: Edhasa, 2021.

Catelli Nora, “La veta autobiográfica”. En: Saítta, Sylvia. El oficio se afirma. Buenos Aires: Emecé, 2004.

Ocampo, Victoria. El ensayo personal. Introducción y selección. Chikiar Bauer, Irene. Buenos Aires: Mardulce /Fundación Sur, 2021.

Domínguez Nora y Adriana Rodríguez Pérsico. “Autobiografía de Victoria Ocampo La pasión del modelo”. Lecturas críticas, Buenos Aires: 1984.

González, Soledad. Victoria Ocampo: escritura, poder y representaciones. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2018.

Gramuglio, María Teresa. “Sur: constitución del grupo y proyecto cultural” en Punto de Vista, año 6, nº 17, Buenos Aires, 1983.

Iglesia, Cristina. Islas de la memoria. Sobre la autobiografía de Victoria Ocampo. Buenos Aires: Cuenca del Plata, 1996.

Masiello, Francine. Entre civilización y barbarie; Mujeres, Nación y Cultura literaria en la Argentina Moderna. Rosario: Beatriz Viterba editora, 1997.

Molloy, Sylvia.    “Dos proyectos de vida: Cuadernos de infancia, de Norah Lange y El Archipiélago, de Victoria Ocampo”. En: Filología, Año XX, nº 2,1985.

--------------------- : “El teatro de la lectura: cuerpo y libro en Victoria Ocampo”. En: Orbe, Juan.

Autobiografía y escritura. Buenos Aires: Corregidor, 1994.

------------: El teatro de la lectura: cuerpo y libro en Victoria Ocampo, Acto de presencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

------------: “Ciudades traducidas: Nueva York en Victoria Ocampo”. En: Buenos Aires:

Prismas, Revista de Historia Intelectual, nº 6, 2002.

Pezzoni, Enrique. El texto y sus voces. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. Ocampo, Victoria y Albert Camus. Correspondencia (1946-1959). Sudamericana/Sur.

Ocampo, Victoria y Virginia Woolf. Correspondencia. Victoria Ocampo-Virginia Woolf. Barral Manuela (comp. y prólogo). Trad.: Virginia Higa y Juan Javier Negri. Buenos Aires: Rara Avis/Fundación Sur, 2020.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires: Nueva visión, 1988.

--------------------- “Victoria Ocampo o el amor de la cita” en La máquina cultural. Maestras, traductoras, vanguardistas. Buenos Aires: Ariel, 1998.

Sebreli, Juan José. Buenos Aires, vida cotidiana y alienación. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1964.

Vázquez, María Celia. Victoria Ocampo, Cronista outsider. Rosario: Beatriz Viterbo/Fundación Sur, 2019.

Willson, Patricia. La constelación del Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

 

Plazos de entrega (solo para los que ingresan por convocatoria): 15/02/2023 

Bases de evaluación (doble ciego y según los criterios de formato de badebec)