Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las contribuciones para todas las secciones con excepción de las reseñas, deben ser remitidas mediante copia digital (formato .doc o.rtf) en archivo adjunto a la dirección de la revista: badebec@gmail.com  

Envío de artículos

El nombre del archivo debe ser el título del trabajo más la palabra “Artículo”. El texto debe estar encabezado por el título y no figurar en él ningún dato personal del autor a fin de garantizar su anonimato ante los evaluadores. Si el artículo es aceptado para su publicación se les pedirá a los autores que lo completen con una nota bio-bibliográfica.

Los autores son absolutamente responsables de conseguir los permisos y derechos correspondientes para la publicación de imágenes, entrevistas y traducciones de textos publicados. Para ello, deben consultar a la redacción de la revista con el fin de que se les habilite el formato de carta por autorización.

Todos los artículos deben tener entre 5.000 y 8.000 palabras, incluida la bibliografía.

Reseñas

Las reseñas deben ser remitidas por mail a resenasbdbc@gmail.com, consignándose en el asunto la palabra «RESEÑA», en mayúsculas, y luego Autor, Título y editorial del libro a reseñar. Deben tener como máximo 1500 palabras y ajustarse a las normas que regulan la recepción de artículos. No hay ningún costo de procesamiento ni cobro de honorarios por la evaluación o envío de artículos. 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Política de acceso abierto

Badebec adhiere al acceso abierto tal y como se pronuncia en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Nota de copyright

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Principio de transparencia y mejores prácticas de publicación

Badebec adhiere a las pautas de ética delineadas en por COPE (Committee on Publication Ethics) en su página oficial: https://publicationethics.org/node/39286. En caso de sospecha de malas conductas de investigación respecto a un manuscrito recibido o un artículo ya publicado, se seguirán los pasos indicados en el diagrama de flujo de COPE (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

Normas de edición

Extensión del documento

Todos los artículos deben tener entre 5.000 y 8.000 palabras, incluida la bibliografía. 

Forma de presentación

Formato del documento

Página tamaño A4 con los siguientes márgenes: inferior y superior 2,5 cm; izquierdo y derecho 3 cm.

Encabezados y resumen

Título en español o en portugués: fuente Arial 12, negrita, texto centrado.

Título en inglés: fuente Arial 12, negrita, texto centrado.

Resumen del artículo en español o en portugués: separado del título por un espacio encabezado por la palabra “Resumen” o “Resumo”, según corresponda, en Arial 12 negrita, seguida de dos puntos. Texto en Arial 12 justificado, espacio simple. Máximo: 150 palabras.

Palabras clave en español o portugués: encabezado por el texto “Palabras clave”/ “Palavras chave” en Arial 12 negrita, seguido de dos puntos. Entre cuatro y cinco palabras clave con mayúscula inicial y separadas por guion, en Arial 12, sin punto final.

Ejemplo:

Palabras clave: Juan L. Ortiz - Poesía argentina - Paisaje - Compromiso

Resumen del artículo en inglés: encabezado por la palabra “Abstract”, en Arial 12 negrita, seguida de dos puntos. Texto en Arial 12 justificado, espacio simple. Máximo: 150 palabras.

Palabras clave en inglés: encabezado por el texto “Keywords” en Arial 12 negrita, seguido de dos puntos. Entre cuatro y cinco palabras clave con mayúscula inicial y separadas por guion, en Arial 12 sin punto final. 

Cuerpo del texto

Fuente Arial 12, interlineado 1,5 y justificado. Al inicio de cada párrafo, utilizar sangría de 1,25 cm. 

Subtítulos

Fuente Arial 12, a la izquierda, en negrita, sin sangría, con mayúsculas solo al comienzo de la frase, sin punto final. Sin espacio posterior entre el subtítulo y el texto. 

Notas al pie

Deben estar numeradas, en fuente Arial 10, interlineado simple y justificado. No se aceptan notas al final del artículo. 

Tablas e imágenes

Las tablas deben presentarse en un formato editable (.doc; .xls) y deben tener título y fuente.

Las imágenes deben presentarse en formato .jpg o .png., en resoluciones mayores a 300px. Se debe indicar la fuente y el título correspondiente. 

Citas

Las citas de menos de tres líneas forman parte del cuerpo del texto y se colocan entre comillas inglesas, seguidas por la referencia entre paréntesis. Las citas de más de tres líneas deben presentarse en párrafo aparte, en fuente Arial 12, sangrado de 2 cm, con justificado, interlineado simple y espacio posterior.

Las citas en verso de menos de cuatro versos forman parte del cuerpo del texto separados por barras (“/”). Aquellas de más de cuatro versos, se citan aparte y con sangrado de 2 cm, interlineado simple, manteniendo en lo posible el formato del original. 

Formato de citas

Se consigna entre paréntesis: Apellido del autor, título abreviado de la obra en itálicas o entre comillas, según corresponda, y página o páginas. Estos elementos deben estar separados solo con espacios, sin otros signos de puntuación. En ningún caso se consigna el año de la publicación.

Ejemplos:

Para citar la pág. 193 del libro Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción de George Steiner: (Steiner Después de Babel 193)

Para citar la pág. 20 del artículo “Modernismo global y literatura mundial: reflexiones sobre las dislocaciones cosmopolitas del significante francés” de Mariano Siskind: (Siskind “Modernismo global” 20).

Excepciones:

  1. Si en la bibliografía consta un solo libro del autor, se omite el título.
  2. Si el nombre del autor y/o la obra aparecen en el párrafo al que pertenece la cita, no se lo repite.

Ejemplos:

De acuerdo con George Steiner, “el poema apoya todo su peso en los confines del lenguaje” (Después de Babel 193).

Tal como refiere George Steiner en Después de Babel, “el poema apoya todo su peso en los confines del lenguaje” (193).

  1. En caso de que la fuente citada no cuente con números de página debido a que se trata de un texto de la web, en lugar de los números de página se consigna “en línea”.

Ejemplo: (Sarlo “La transgresión permanente” en línea) 

Referencias bibliográficas

  • Se colocan al final del trabajo, encabezadas por la palabra “Bibliografía” en Arial 12 negrita.
  • Siguen un orden alfabético, según apellido del autor. Las entradas de un mismo autor se ordenan según el año de publicación, comenzando por la más antigua.
  • Si se repite el autor, colocar en lugar del nombre tres líneas seguidas por un punto.

Ejemplo:

Sartre, Jean Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada, 1950.

---. La náusea. Buenos Aires: Losada, 2001. 

Datos faltantes: Todos los datos solicitados tienen el objetivo de ofrecer referencias precisas a los lectores. En caso de que alguna información no pueda ser recuperada, se utilizarán las siguientes fórmulas: s/f. (artículos de diarios sin fecha), s/p. (medios impresos sin paginación o páginas no legibles). 

Libro de un autor:

Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año.

Ejemplo:

Montaldo, Graciela. Museo del consumo. Archivos de la cultura de masa en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016. 

Libro de dos autores:

Apellido, Nombre y Nombre Apellido. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año.

Ejemplo:

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997. 

Libro de más de tres autores:

Apellido, Nombre et al. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año.

Ejemplo:

Fabry, Geneviève et al. Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea. Bern, Peter Lang, 2010. 

Libro sin autor:

Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. 

Libro de autor corporativo u organización:

Nombre de la institución. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. 

Antología o colección:

Apellido, Nombre, función desempeñada. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año.

Ejemplo:

Parra Triana, Clara M. y Raúl Rodríguez Freire, comps. Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo XX. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2015. 

Libro en varios volúmenes:

Apellido, Nombre. Título del libro, vol. número de volumen. Ciudad: Editorial, Año.

Ejemplo:

Quintilian. Institutio Oratoria, vol. 2. Harvard: Loeb, 1980. 

Si se desea citar la colección completa:

Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. Número de volúmenes seguido de la abreviatura vols.

Ejemplo:

Quintilian. Institutio Oratoria. Harvard: Loeb, 1980. 4 vols. 

Capítulo de libro:

Apellido, Nombre. “Título del capítulo”. Título del libro. Ed. Nombre del Editor (si lo hubiera). Páginas. Ciudad: Editorial, año. Páginas.

Ejemplos:

Aira, César. “El realismo”. Realismos, cuestiones críticas. Ed. Sandra Contreras. Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina - FHUMYAR Ediciones, 2013. 239-256.

Sabato, Hilda. “La centralización estatal y sus límites”. Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016. 177-203. 

Capítulo de un volumen de una colección:

Apellido, Nombre. “Título del capítulo”. Título de la colección vol. número. Dir. [de la colección, si lo hubiera] Nombre y Apellido. Vol. número. Título del volumen. Dir. [del volumen] Nombre y Apellido. Páginas. Ciudad: Editorial, año. Páginas.

Ejemplo:

Freidemberg, Daniel. “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”. Dir. Noé Jitrik. Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 10. La irrupción de la crítica. Dir. Susana Cella. 183-212. 

Libro traducido:

Apellido, Nombre del autor. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. Traducido por Nombre Apellido.

Ejemplo:

João Guimarães Rosa. Gran Sertón: Veredas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. Traducido por Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar. 

Libro republicado (en caso que se desee indicar el año de la primera publicación):

Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año [año original de publicación].

Ejemplo:

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006 [1988]. 

Si se desea indicar la edición utilizada como referencia:

Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año [número de la edición en números ordinales, seguidos por ed.].

Ejemplo:

García Negroni, María Marta. Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Waldhuter, 2016 [3 ed.]. 

Entrada de un libro de referencia.

“Título de la entrada”. Título del libro. Ed. Nombre y Apellido [si lo hubiera]. Ciudad: Editorial, Año. Números de páginas.

Ejemplo:

“Heurística”. Palabras graves, palabras rebeldes: léxico de la investigación en Ciencias Sociales. Ed. Rodolfo Masías Núñez. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008. 130. 

Artículo en revista:

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número (Año): páginas. En línea / Medio impreso.

Ejemplo:

Nouzeilles, Gabriela. “Ficciones paranoicas de fin de siglo: naturalismo argentino y policía médica”. Hispanic Issue 112. 2 (1997): 232-252. En línea. 

Entrevista:

Apellido, Nombre [del entrevistado]. “Título de la entrevista”. Nombre y Apellido del entrevistador. Datos de fuente.

Ejemplo:

Sarlo, Beatriz. “La transgresión permanente en Argentina”. Raquel Garzón. El país, 10/08/2015. En línea. Fecha de acceso: 30/03/2020. 

Artículo de diario (medio impreso o digital):

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre del diario, suplemento, fecha de publicación. Páginas. Medio impreso.

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre del diario, suplemento, fecha de publicación. En línea. Fecha de acceso: xx/xx/xxxx.

Ejemplos:

Lamborghini, Leónidas. “El gauchesco como arte bufo”. Tiempo argentino, Suplemento Cultura, 23/06/1985. 24-34. Medio impreso.

Piglia, Ricardo. “La lógica de los hechos”. Página 12, Suplemento Radar, 13/03/2005. En línea. Fecha de acceso: 30/03/2020. 

Recurso web:

Apellido, Nombre. “Título del texto”. Tipo de recurso. Co-productores, si los hubiese, con sus respectivos roles entre paréntesis. Nombre del sitio, fecha de creación del documento. En línea: dirección web. Fecha de acceso: xx/xx/xxxx.

Ejemplos:

Télam, Agencia Nacional de Noticias. “24 de marzo: El golpe”. Podcast. Telam. 24/03/2020. En línea: https://soundcloud.com/user-961456406/20200318-podcast-24-de-marzo. Fecha de acceso: 30-03-2020.

Andruetto, María Teresa y Poly Bernatene. “Lección de Piano”. Microprograma. Abuelas de Mayo (Productoras). Historias que abrazan, 27/03/2018. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=n7CgAOiJLRc. Fecha de acceso: 30-03-2020. 

Tesis de doctorado o de maestría:

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”. Tesis de doctorado/maestría. Institución, año. Medio impreso /en línea: link. Fecha de acceso.

Ejemplo:

Mora, Luis. “La franja incógnita: la ciudad infernal en la novela venezolana del siglo XXI”. Tesis de doctorado. Universidad Simón Bolívar, 2018. Medio impreso. 

Ofrecemos a los autores un artículo modelo, que ilustra las normas de la revista. Éste puede consultarse en: https://drive.google.com/file/d/1Q-kRWlud8ZX-l6abVfZsWwgXmQ8GaH_2/view