“Neofavela filmada: violencia y resistencia en la ciudad partida de Ciudad de Dios”

Autores/as

  • Iliana Pagán-Teitelbaum

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v2i04.50

Palabras clave:

Violencia, desigualdad, exclusión, ciudadanía, favela, estereotipo, cine latinoamericano, Cidade de Deus, Ciudad de Dios, Rio de Janeiro, Brasil

Resumen

En este artículo, analizo cómo la película brasileña Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), dirigida por Fernando Meirelles y co-dirigida por Kátia Lund, captura, manipula y transforma estratégicamente los estereotipos de los habitantes de las favelas de Río de Janeiro, Brasil, para formular una estética de la violencia que transmite los efectos de la exclusión social en la vida de la neofavela.

Biografía del autor/a

Iliana Pagán-Teitelbaum

Posee un doctorado en Lenguas y Literaturas Romances (Harvard University, 2006) y obtuvo una beca postdoctoral Mellon (University of Pennsylvania, 2007-09). Actualmente enseña literatura latinoamericana en Virginia Tech University y está escribiendo su libro Ordinary Violence in Contemporary Latin American Literature and Film sobre violencia, ciudadanía y globalización en la literatura y el cine de las Américas. Página web de la autora: http://ilianapagan.com

Descargas

Publicado

2013-03-21

Cómo citar

Pagán-Teitelbaum, I. (2013). “Neofavela filmada: violencia y resistencia en la ciudad partida de Ciudad de Dios”. Badebec, 2(04). https://doi.org/10.35305/b.v2i04.50

Número

Sección

Artículos