Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: un dispositivo pornográfico

Autores

  • Christian Estrade

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v5i09.259

Palavras-chave:

Argentina, Intermedialidad, Pornografía, Política, Dispositivo

Resumo

El escritor argentino Osvaldo Lamborghini (1940-1985) emprende hacia el final de su vida, recluido en Barcelona, un vasto proyecto llamado Teatro proletario de cámara. En esta obra intermediática de montajes, collages y escritura, se cruzan diferentes técnicas de dibujo y de pintura para intervenir la imagen pornográfica que ocupa el centro de su proyecto. Si la forma de Teatro proletario de cámara hereda tanto del sketchbook como del libro de artista, en ella se instala un auténtico dispositivo crítico sobre la sexualidad y su representación. El proyecto, inconcluso, no se limita a ser un trabajo sobre el cruce de la palabra con la imagen, sino que entra de lleno en el debate de los años 80 sobre lo pornográfico, devolviendo a la pornografía su dimensión lisérgica y política, en una época de censura y de reacción.

Biografia Autor

Christian Estrade

es profesor titular de Literatura latinoamericana en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Sus investigaciones actuales, que siguen una perspectiva genética, están centradas en el archivo Copi, depositado en el IMEC. Sus trabajos y artículos se han publicado en revistas especializadas de Francia y Uruguay, y en éstos analiza los borradores de su narrativa y de su obra teatral. El presente artículo se inscribe dentro de un estudio más amplio sobre pornografías latinoamericanas que incluye, entre otros, a Copi, a Osvaldo Lamborghini y a Alberto Laiseca. Es autor del ensayo crítico La ficción en su borde (Un estudio sobre la nota al pie en la literatura argentina), aún inédito.

Publicado

2015-09-21

Como Citar

Estrade, C. (2015). Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: un dispositivo pornográfico. Badebec, 5(09). https://doi.org/10.35305/b.v5i09.259

Edição

Secção

Artículos