Teatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: un dispositivo pornográfico
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v5i09.259Palabras clave:
Argentina, Intermedialidad, Pornografía, Política, DispositivoResumen
El escritor argentino Osvaldo Lamborghini (1940-1985) emprende hacia el final de su vida, recluido en Barcelona, un vasto proyecto llamado Teatro proletario de cámara. En esta obra intermediática de montajes, collages y escritura, se cruzan diferentes técnicas de dibujo y de pintura para intervenir la imagen pornográfica que ocupa el centro de su proyecto. Si la forma de Teatro proletario de cámara hereda tanto del sketchbook como del libro de artista, en ella se instala un auténtico dispositivo crítico sobre la sexualidad y su representación. El proyecto, inconcluso, no se limita a ser un trabajo sobre el cruce de la palabra con la imagen, sino que entra de lleno en el debate de los años 80 sobre lo pornográfico, devolviendo a la pornografía su dimensión lisérgica y política, en una época de censura y de reacción.