Sueños y realidades góticas: excesos y espectros del terror rosista en algunos relatos de Juana Manuela Gorriti
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v3i06.75Palavras-chave:
Juana Manuela Gorriti, Gótico, Política, Espectros, MelodramaResumo
La insistencia de ciertos relatos de Juana Manuela Gorriti en volver al período histórico dominado políticamente por la figura de Juan Manuel de Rosas converge en algunos casos con una inclinación a incorporar elementos de la tradición literaria gótica. Para representar los excesos de la política, la autora apela a los recursos de una estética también excesiva. Indagaremos la particularidad de esta articulación en la que el gótico puede entenderse como matriz que permite dar cuenta de identidades y prácticas vinculadas a lo político y lo social. Para ello nos concentraremos en las implicaciones de la juntura entre gótico y política en los relatos “El Lucero del Manantial”, “El guante negro” y “La hija del mashorquero” publicados en Sueños y realidades de 1865. En el primero focalizaremos el modo en que la ficción gótica toma sentido en relación con la incorporación del material histórico. En los otros dos relatos nos concentraremos fundamentalmente en la conjugación del gótico con otra forma genérica también atravesada por el exceso: el melodrama.