El terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v3i06.74Palavras-chave:
Terror político, Gótico, Historia argentina, Siglo XIXResumo
Los momentos inmediatamente posteriores a la batalla de Tucumán (1812), librada entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y el ejército unitario del general Lamadrid, son un episodio de la historia argentina decimonónica que parece condensar el terror provocado por quienes detentan el poder. Las narraciones que se articulan sobre este suceso y sus consecuencias son al menos dos: el capítulo 12 de Facundo (1845), de Sarmiento y “La novia del muerto” (1865), de Juana Manuela Gorriti. Sarmiento preferirá centrarse en la escena en la que las damas tucumanas, luego de la batalla, piden a Quiroga por sus familiares, y plantea el carácter sintomático del terror, al que define como “enfermedad”. Gorriti, en cambio, preferirá tomar como eje una historia amorosa y narrar las consecuencias que en el mundo privado alcanzan estas acciones públicas, que derivarán en la locura de la protagonista. Esta lectura trabaja con algunos elementos de la estética gótica y romántica y analiza cómo se figuran los cuerpos cruzados por el terror político.