Decadencia, violencia y silencios. Un análisis de En la casa muerta: una novela fantástica de Gloria Alcorta

Autores

  • Mariel Martínez Cabrera Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v13i25.615

Palavras-chave:

Gloria Alcorta, Novela, Género, Feminismo, Fantástico, Boom, Grupo Sur, Casas

Resumo

Este artículo indaga sobre una reactualización del género fantástico en el marco de los conflictos de género y clase, a través de la novela En la casa muerta, quinto libro de Gloria Alcorta Mansilla, autora franco-argentina proveniente de un linaje histórico y con sólidas relaciones dentro de círculos literarios tales como el grupo Sur. Asimismo, se analiza la obra dentro de la genealogía de otras casas noveladas de la literatura argentina, también alojadoras de lo oculto, dentro del mismo periodo histórico y en el seno de la misma conformación social. Se observa además cómo funciona la autonomía de lo literario y como se combinan y se cruzan planos narrativos paralelos en el señalamiento de la violencia y la opresión.

Biografia Autor

Mariel Martínez Cabrera, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Integra el proyecto de investigación FiloCyT “Imaginarios plebeyos: ficciones, cultura popular y consumo en la construcción de la literatura argentina” dirigido por Juan Pisano y María Vicens.

Publicado

2023-11-01

Como Citar

Martínez Cabrera, M. (2023). Decadencia, violencia y silencios. Un análisis de En la casa muerta: una novela fantástica de Gloria Alcorta. Badebec, 13(25), 126–141. https://doi.org/10.35305/b.v13i25.615