Rap: poesía plebeya

Autores

  • Mónica Bernabé

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v3i05.61

Palavras-chave:

hip hop, vanguardias, cultura de masas, periferia, dandismo

Resumo

Describimos las formas de la dicción en las prácticas del rap para preguntar por el lugar que ocupa su poética en la serie literaria contemporánea. Recuperamos la dialéctica oculta entre vanguardia y cultura de masas para estudiar la particular formación que constituye la cultura del hip hop: una elite de intelectuales de la periferia que gestionan por sus derechos. Al mismo tiempo, y en estrecha relación con el fenómeno estudiado, nos preguntamos por el lugar de lo estético en los Estudios Culturales. Finalmente, abordamos las formas en que el dandismo modernista sigue cumpliendo funciones en el proceso de construcción de identidades en el seno de la cultura de masas.

Biografia Autor

Mónica Bernabé

Es Doctora en Letras por la UBA y especialista en literatura y cultura latinoamericana. Dicta clases en la UNR donde, además, es Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, en la PUC de Río de Janeiro y en la Université Lumiére Lyon 2. Publicó Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Beatriz Viterbo / IEP) y numerosos artículos en revistas y volúmenes colectivos nacionales y extranjeros. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”.

Publicado

2013-09-21

Como Citar

Bernabé, M. (2013). Rap: poesía plebeya. Badebec, 3(05). https://doi.org/10.35305/b.v3i05.61

Edição

Secção

Colaboraciones