Virus y bicicletas: El Bildungsroman en la memoria gráfica de PowerPaola
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i24.598Palavras-chave:
Bildgunsroman, PowerPaola, Memoria gráfica, Sujeto femenino, GlobalizaciónResumo
En una aproximación que busca trascender el protagonismo de la literatura y el cine en los estudios culturales, este artículo encuadra desde el cómic algunas de las rutas tomadas por el Bildgunsroman y el Künstlerroman (la “novela de artista”) en América Latina contemporánea a partir de dos novelas gráficas que marcan las etapas de la ópera prima y el momento actual en la carrera de la colombo-ecuatoriana PowerPaola: Virus tropical (2009) y Todas las bicicletas que tuve (2022). Empleo una variedad de perspectivas teóricas para abordar las relaciones en ocasiones productivas y a veces conflictivas entre las teorías del Bildgunsroman y el producto cultural conocido como novela gráfica, incluyendo los textos elegidos como ejemplos que desafían al sujeto masculino, heterosexual, capaz y blanco, como norma del género con nuevas representaciones, y temas asociados al Bildgunsroman contemporáneo como forma de pensar las tensiones actuales entre globalización e identidades nacionales.