Virus y bicicletas: El Bildungsroman en la memoria gráfica de PowerPaola

Autores/as

  • Felipe Gómez Gutiérrez Universidad Carnegie Mellon

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.598

Palabras clave:

Bildgunsroman, PowerPaola, Memoria gráfica, Sujeto femenino, Globalización

Resumen

En una aproximación que busca trascender el protagonismo de la literatura y el cine en los estudios culturales, este artículo encuadra desde el cómic algunas de las rutas tomadas por el Bildgunsroman y el Künstlerroman (la “novela de artista”) en América Latina contemporánea a partir de dos novelas gráficas que marcan las etapas de la ópera prima y el momento actual en la carrera de la colombo-ecuatoriana PowerPaola: Virus tropical (2009) y Todas las bicicletas que tuve (2022). Empleo una variedad de perspectivas teóricas para abordar las relaciones en ocasiones productivas y a veces conflictivas entre las teorías del Bildgunsroman y el producto cultural conocido como novela gráfica, incluyendo los textos elegidos como ejemplos que desafían al sujeto masculino, heterosexual, capaz y blanco, como norma del género con nuevas representaciones, y temas asociados al Bildgunsroman contemporáneo como forma de pensar las tensiones actuales entre globalización e identidades nacionales.

Biografía del autor/a

Felipe Gómez Gutiérrez, Universidad Carnegie Mellon

Profesor titular de Estudios Hispánicos en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh (EE. UU.). Sus intereses de investigación se relacionan con los ciclos de violencia política e impunidad en la historia latinoamericana del siglo XX, especialmente como se presentan en las literaturas y culturas populares argentinas, colombianas y mexicanas. Gómez Gutiérrez recibió el Premio de Publicación Martin Schüwer 2022 a la Excelencia en Estudios de Cómics y es autor de numerosos artículos sobre cómics, literatura y películas latinoamericanas recientes y contemporáneos. Es también el fundador y curador del Latin American Comics Archive (LACA), un proyecto de humanidades digitales galardonado a nivel internacional. Actualmente trabaja en el manuscrito titulado “Utopía, distopía y afecto en las historietas latinoamericanas recientes”, que examina la resiliencia y los problemas subyacentes de raza, género y sexualidad en respuestas comunitarias y estrategias de supervivencia presentados en los cómics apocalípticos en español.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Gómez Gutiérrez, F. (2023). Virus y bicicletas: El Bildungsroman en la memoria gráfica de PowerPaola. Badebec, 12(24), 231–273. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.598