Posverdad y propaganda en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: sobre la constitución “informativa” de un sujeto manipulable

Autores

  • Alfonso A. Gracia Gómez Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v11i22.537

Palavras-chave:

Posverdad, Información, Política, Redes sociales, Internet

Resumo

En el siguiente artículo se analizan algunos de los significados clave que se han articulado recientemente en los discursos filosóficos, políticos o periodísticos, entre otros, en torno a un concepto de máxima actualidad en el debate político contemporáneo como es el de “posverdad”. Para ello se recurre a un clásico de la literatura de ciencia ficción como es Fahrenheit 451, aprovechando una sugerencia de Ramin Bahrani, director de su adaptación cinematográfica más reciente, según el cual la novela de Bradbury “representa nuestra era de redes sociales”.

Biografia Autor

Alfonso A. Gracia Gómez, Universidad de Valencia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (España). Trabaja como profesor de Educación Secundaria para la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y es miembro de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano. Además de ello, participa como investigador en el grupo EINDA, del Seminario del Campo Freudiano de Valencia, así como en el grupo “Crítica y sabotaje” del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Ha realizado numerosas publicaciones sobre psicoanálisis, hermenéutica y crítica de la cultura, entre las que destaca su libro ¿Quién habla ahí? Freud y el sujeto del inconsciente (2019).

Publicado

2022-03-28

Como Citar

Gracia Gómez, A. A. (2022). Posverdad y propaganda en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: sobre la constitución “informativa” de un sujeto manipulable. Badebec, 11(22), 1–21. https://doi.org/10.35305/b.v11i22.537

Edição

Secção

Artículos