El cuerpo transgénero en Una mujer fantástica
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v9i17.401Palavras-chave:
Cuerpo transgénero, queer, monstruoso, híbrido, felicidadResumo
El presente artículo explora el significado cultural del cuerpo transgénero en la película chilena Una mujer fantástica desde una perspectiva de los Estudios Queer. Si bien éste no es un ensayo sobre teoría, se discuten problemáticas presentes en la película bajo conceptos de las autoras Jack Halberstam (Skin Shows) y Sara Ahmed. Primero, se introducen brevemente las implicancias de la teoría queer y el fenómeno transgénero, desde una perspectiva interdisciplinaria. Luego, las nociones del cuerpo propuestas por Halberstam sirven como un referente en torno a la construcción cultural del cuerpo híbrido o monstruoso, en este caso específico, vinculado al cuerpo transgénero. Finalmente, la especulación crítica que elabora Ahmed sobre las implicaciones políticas de lo que significa ser feliz nos recuerda que ciertos cuerpos han sido excluidos sistemáticamente de los guiones de la felicidad.