Concepciones sobre lo barroco. Una aproximación teórica a los idearios de Severo Sarduy, Bolívar Echeverría y Johan Huzinga
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v5i10.239Palavras-chave:
Barroco, Neobarroco, Ethos barroco, Entropía, Modernidad capitalistaResumo
A través de la revisión y el análisis de los idearios desarrollados por Severo Sarduy y Bolívar Echeverría en torno a lo barroco, así como de la teoría concebida por Johan Huizinga sobre el juego y su importancia en el suceder social y cultural humano, este ensayo pretende establecer vínculos entre esta tríade de autores. Su objetivo principal es realizar una breve aproximación a una propuesta teórica desde la cual lo barroco trasciende el ámbito del arte y su cariz estético para irrumpir con fiereza en la vida cotidiana, para convertirse en un barroco subversivo y de resistencia, un barroco lúdico que, del arte y la literatura, deviene en crítica social y propone alternativas para vivir un mundo otro en la actual modernidad capitalista.