“El arte (visual) de la fuga”: Pedro Lemebel por Verónica Qüense

Autores

  • Juan Ariel Gómez

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i11.223

Palavras-chave:

Performance, Memoria, Desidentificación, Fuga, Lemebel

Resumo

Este trabajo examina las potencialidades críticas que admite un documental de 2009 sobre la vida y obra del performer, cronista y narrador chileno Pedro Lemebel (1952-2015). La fuga como movimiento de desplazamiento, entre fronteras, entre géneros, entre performatividades, establece una epistemología de la dificultad recontextualizada en Pedro Lemebel, corazón en fuga, el documental de Verónica Qüense. Es en torno a cuestiones de imágenes, de signos y de historización, o memorialización, que transita mi propuesta de lectura del documental. No solamente propone la refiguración de la fuga como deslizamiento identitario, genérico y sexual, sino que la entiende también como productiva dificultad epistemológica. Examina asimismo discusiones relativas al acto performático de desidentificación y sus implicancias estéticas y políticas

Biografia Autor

Juan Ariel Gómez

Es docente e investigador en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Con una beca Fulbright terminó una maestría en Literatura Comparada en SUNY, Stony Brook en 2007. En mayo de 2015 defendió su tesis doctoral en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pennsylvania.

Publicado

2016-09-21

Como Citar

Gómez, J. A. (2016). “El arte (visual) de la fuga”: Pedro Lemebel por Verónica Qüense. Badebec, 6(11). https://doi.org/10.35305/b.v6i11.223