Polémicas profesionales: valor literario y foquismo moral
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v6i11.212Palavras-chave:
Posautonomía, Valor literario, Martín Kohan, Sandra ContrerasResumo
En esta comunicación se analizan las valencias del valor literario y de la crítica en función de la instrumentalización de la literatura desde diferentes escenarios: cátedra universitaria, revista especializada y aula de literatura. Se pone a prueba una idea de Alasdair MacIntyre: la del profesor como foco moral, figura invocada entre las fórmulas secretas del valor y las artes del riesgo crítico. Para ello se selecciona un corpus cuyo núcleo está en la clase “Notas sobre el canon” y en la tertulia virtual asociada, ambas del año 2009 y bajo responsabilidad de Martín Kohan en el marco de la Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación ofrecida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Estos documentos se leen a contraluz de la intervención de Sandra Contreras a propósito del valor en el año 2010 y de un artículo del año 2013 donde Kohan vuelve sobre el valor para expedirse sobre la noción de posautonomía propuesta por Josefina Ludmer.