Cuerpos y literatura disidente. La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara

Autores

  • Carolina Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i12.195

Resumo

El presente trabajo analiza la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, La virgen cabeza (2009) y encuentra una serie de recurrencias temáticas y formales que se repetirán en su obra posterior. La polifonía narrativa que rompe con la idea hegemónica y patriarcal de una única voz autorizada, la figuración de cuerpos disidentes y la determinación biopolítica de vidas que merecen ser salvadas y vidas que deben ser exterminadasconstruyen una obra inusual en la literatura argentina que problematiza su propia tradición literaria. La virgen cabeza es un cuerpo literario en el que se cruzan muchos cuerpos: antinormativos, deseantes, animales, “monstruosos”, relegados; cuerpos que no importan.

Biografia Autor

Carolina Ruiz

(Mendoza, 1987). Licenciada en Letras modernas egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, actualmente está realizando una maestría en Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario. Además de su trayectoria académica, es militante social y forma parte del Bachillerato Popular “Violeta Parra” de la Favorita y la Coordinadora Feminista de Mendoza. Sus más recientes investigaciones se ocupan, principalmente, de la representación de las clases populares y las mujeres en textos pertenecientes a la Nueva Narrativa Argentina

Publicado

2017-03-21

Como Citar

Ruiz, C. (2017). Cuerpos y literatura disidente. La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara. Badebec, 6(12). https://doi.org/10.35305/b.v6i12.195

Edição

Secção

Dossier