Lengua y Literatura I (1988). Perspectivas sexogenéricas residuales y emergentes

Autores

  • Pamela Virginia Bórtoli

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i12.189

Palavras-chave:

Manual de lengua y literatura, Mercado editorial –, Santillana, Género, Sexualidades

Resumo

Esta presentación forma parte de una tesis doctoral en curso titulada Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011) financiada a partir de una Beca de Postgrado del CONICET. Dicha investigación tiene como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactan en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender), durante ciertos momentos históricos de inflexión: 1984, 1994 y 2006. Específicamente, el texto que presentamos para el dossier “Perspectivas sexogenéricas: literatura, artes y política” se centra en el análisis de un caso particular: el manual Lengua y Literatura 1, publicado por editorial Santillana en 1988. Por sus particularidades, el mismo posibilita mostrar el modo en que discusiones dadas en el terreno de los estudios de género y las sexualidades comienzan a ingresar –o no– en los manuales de literatura en Argentina a partir de la restitución democrática.

Biografia Autor

Pamela Virginia Bórtoli

Es Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral y Doctoranda en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Su tesis doctoral, financiada por una beca de CONICET, se desarrolla en una zona de borde entre los estudios de género y la didáctica de la literatura. Es Profesora Ordinaria Adjunta en la cátedra “Lectura y escritura de textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (UNL). También es coordinadora del Ciclo de “Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), y profesora de “Tesina” en dicha carrera.

Publicado

2017-03-21

Como Citar

Bórtoli, P. V. (2017). Lengua y Literatura I (1988). Perspectivas sexogenéricas residuales y emergentes. Badebec, 6(12). https://doi.org/10.35305/b.v6i12.189

Edição

Secção

Dossier