En pronto mayor: Macedonio Fernández y la música

Autores

  • Daniel Attala

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i12.178

Palavras-chave:

Macedonio Fernández, Jankélévitch, Romanticismo, Improvisación, Comienzo, Impromptu, Preludio

Resumo

Se indaga la importancia que tienen en la obra de Macedonio Fernández (1874-1952) la improvisación y sobre todo el comienzo, señalando ejemplos provenientes de la novela y de textos filosóficos. Se interpreta esa importancia en el contexto de ciertas tensiones existentes entre romanticismo y clasicismo, especialmente en el orden musical. Finalmente, se señalan pistas que pueden ayudar a entender la relación de Macedonio Fernández con la música, con ocasión de lo cual se citan y glosan por primera vez tres cartas inédiditas sobre el tema.

Biografia Autor

Daniel Attala

Estudió en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Católica de Santa Fe. Es doctor en filosofía por la Universidad Pompeu Fabra (España) con una tesis sobre G. W. F. Hegel dirigida por Eugenio Trías y en letras por la Universidad Stendhal (Francia) con una tesis sobre Macedonio Fernández dirigida por Michel Lafon. Ha publicado, entre otros, Impensador Mucho. Ensayos sobre Macedonio Fernández (editor; Corregidor, 2007), Macedonio Fernández, lector del Quijote (Paradiso, 2009), Falklands-Malvinas. Panfleto contra la guerra, de Samuel Johnson (traductor y editor; Fórcola, Madrid, 2012), Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Entre mesianismo y propaganda (editor, en colaboración con Joël Delhom; Libros de la Catarata, Madrid, 2014), Macedonio Fernández, “précurseur” de Borges (Presses Universitaires de Rennes, 2014), La Biblia en la literatura hispanoamericana (editor, en colaboración con Geneviève Fabry; Trotta, Madrid, 2016), En 2017 publicará en Francia Chute et rédemption dans la littérature (editor, en colaboración con Violaine Rossiau). También ha publicado dos libros de relatos en Beatriz Viterbo Editora, Rosario.

Publicado

2017-03-21

Como Citar

Attala, D. (2017). En pronto mayor: Macedonio Fernández y la música. Badebec, 6(12). https://doi.org/10.35305/b.v6i12.178

Edição

Secção

Artículos