Poesía y Performance: espacios creados a partir del contacto entre cuerpo, voz, objetos, poesía y tecnología

Autores

  • Sabrina Salomón

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i07.104

Palavras-chave:

Performance, Poesía, Latinoamérica, Cuerpo, Voz, Tecnología

Resumo

Este trabajo propone explorar nuevas formas en que la capacidad performativa del cuerpo, la voz, los objetos y la tecnología entran en contacto y abren nuevos territorios en la poesía latinoamericana desde las últimas dos décadas. A su vez, intentará mostrar las diferentes expresiones del concepto multifacético de “performance” y lo que este significa o hace posible. A través de la obra de algunos poetas/performers se observará qué materialidades vuelven visibles la convergencia entre poesía, performance y tecnología en sus distintas formas de aparición en escena, e incluso en la escena virtual, qué se entiende por poesía, qué se entiende por performance y cómo entran en juego las sonoridades, la música, los espacios y el cuerpo de acuerdo con la impronta creativa y el universo lingüístico del autor. En este sentido, el presente análisis revela que en las conjugaciones de poesía y performance más actuales parece existir una descorporación del performer para dar lugar a la interacción de otros elementos, para abrir espacios tanto para la poesía como para las voces.

Biografia Autor

Sabrina Salomón

Traductora pública nacional y profesora en Lengua Inglesa. Es becaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el proyecto “Poesía Performática y traducción” e integra el grupo de investigación “Problemas de la Literatura Comparada” dirigido por Lisa Bradford. Actualmente se encuentra completando la maestría en Letras Hispánicas de la UNMdP y trabajando en la traducción de los poemas de Joyelle McSweeney.

Publicado

2014-09-21

Como Citar

Salomón, S. (2014). Poesía y Performance: espacios creados a partir del contacto entre cuerpo, voz, objetos, poesía y tecnología. Badebec, 4(07). https://doi.org/10.35305/b.v4i07.104