El mito de la Transición democrática en Chile. El témpano de hielo de la Expo-Sevilla 1992 y las crónicas radiales de Pedro Lemebel
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v2i04.48Palabras clave:
Pedro Lemebel, Expo-Sevilla 1992, Democracia, Mito, TransiciónResumen
En este artículo me propongo explorar los procesos de mitificación que han interesado el concepto de democracia en la Transición Chilena, tanto en su dimensión política como en sus expresiones artístico-culturales. A la luz de las consideraciones que Barthes hace en Mitologías, reflexionaré sobre el constituirse de la democracia como mito en su vertiente procedimental (funcional al neoliberismo) y en su vertiente sustantiva. Pasaré luego a analizar la idea de democracia que emerge de la Expo-Sevilla 1992 y de las crónicas radiales de Pedro Lemebel. En el primer caso, el témpano de hielo y el supermercado de bienes nacionales están pensados para sugerir la idea una democracia de los consumos en un país míticamente re-fundado y sanitizado con respecto a su pasado sangriento; en el segundo, el mito en su sentido originario de narración teje un relato nacional alterno que reivindica la democracia en tanto equidad social y lazo comunitario, así como mitifica las realidades marginales.