Polémicas profesionales: valor literario y foquismo moral

Autores/as

  • Sergio Peralta

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i11.212

Palabras clave:

Posautonomía, Valor literario, Martín Kohan, Sandra Contreras

Resumen

En esta comunicación se analizan las valencias del valor literario y de la crítica en función de la instrumentalización de la literatura desde diferentes escenarios: cátedra universitaria, revista especializada y aula de literatura. Se pone a prueba una idea de Alasdair MacIntyre: la del profesor como foco moral, figura invocada entre las fórmulas secretas del valor y las artes del riesgo crítico. Para ello se selecciona un corpus cuyo núcleo está en la clase “Notas sobre el canon” y en la tertulia virtual asociada, ambas del año 2009 y bajo responsabilidad de Martín Kohan en el marco de la Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación ofrecida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Estos documentos se leen a contraluz de la intervención de Sandra Contreras a propósito del valor en el año 2010 y de un artículo del año 2013 donde Kohan vuelve sobre el valor para expedirse sobre la noción de posautonomía propuesta por Josefina Ludmer.

Biografía del autor/a

Sergio Peralta

Cursa el Doctorado en Humanidades con mención en Letras de la Universidad Nacional del Litoral. Es becario de CONICET y ha publicado varios trabajos de investigación histórica, entre los que se cuentan Fotogramas santafesinos y Ciudad-Set (en prensa), así como también artículos sobre literatura, cine y enseñanza.

Descargas

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Peralta, S. (2016). Polémicas profesionales: valor literario y foquismo moral. Badebec, 6(11). https://doi.org/10.35305/b.v6i11.212

Número

Sección

Artículos