César Aira: ¿vanguardia histórica o realismo experimental?
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v13i25.621Palavras-chave:
Aira, vanguardias, novela experimental, Bürger, FosterResumo
Este artículo se enfocará en uno de los problemas centrales del proyecto narrativo de César Aira: ¿es posible realizar una singular vuelta a lo que él mismo llama, a la Peter Bürger, “vanguardias históricas”? Sostengo que la ficción de Aira no se debe insertar sin cuestionamientos en el movimiento vanguardista histórico al que el propio autor aspira a pertenecer, sino que corresponde al fructífero ámbito de la novela realista experimental sudamericana. Aira sí lleva a cabo un proyecto de inspiración vanguardista, pero no por las razones que él dice, apoyadas sobre todo en una lectura adorniana-bürgersiana de las vanguardias, sino más bien en el sentido del “retorno de lo real” del que nos habla Hal Foster en The Return of the Real (1996). Aira es vanguardista porque el proyecto de las vanguardias no está cerrado (como plantea Bürger), porque su obra no deja de abrir nuevos espacios de escritura allí donde no los había, porque la potencia de afirmación del delirio es siempre de carácter social.