Autoficción y subjetividades sexo-genéricas: César Aira y Copi
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v13i25.616Palavras-chave:
Autoficción, Nombre propio, Identidades sexo-genéricas, César Aira, CopiResumo
Las dos autoficciones que abordamos en este trabajo, la novela Cómo me hice monja (1993), de César Aira, y los cuentos de Virginia Woolf ataca de nuevo (1984), de Copi, conjugan la inclusión del nombre propio autoral dentro de la ficción con la escenificación de identidades sexo-genéricas que introducen grietas en el sistema sexo-género (Rubin “El tráfico” 97). Estos usos del nombre propio de autor dentro de la ficción trazan, según nuestra hipótesis, tres tipos de “compromisos” —entendidos como formas de adhesión o de implicación—, con algo distinto de ellos: un “compromiso de subversión ontológica” o de “ficciónrealidad” (invirtiendo la fórmula de Ludmer), un “compromiso social” y/o un “compromiso existencial”. Se trata, en cada caso, de algún grado de implicación con el aspecto ontológico-literario, con el Otro o con el Yo. Asimismo, dichos compromisos suponen ciertos efectos sobre los modos de concebir el aspecto sexual y genérico de las identidades textuales.