Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario

Autores

  • María Vicens Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v13i25.614

Palavras-chave:

Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Sentimentalismo, Mercado Editorial, Sexualidad

Resumo

Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.

Biografia Autor

María Vicens, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Buenos Aires

Investigadora del Conicet, Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género (Universidad de Salamanca) y Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. En 2020 publicó Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico. Redes literarias y autoría en la prensa argentina (1870-1910) y en 2022, Mujeres en revolución. Otros comienzos, tomo I de la Historia Feminista de la Literatura Argentina, coordinado junto a Graciela Batticuore. Es profesora de literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes e integra el comité de redacción de la revista Ex Libris (UBA). Este artículo se inscribe en el marco de los proyectos de investigación “Escritoras, lectoras e iletradas. Variaciones de lo íntimo, lo público y lo privado en la narrativa argentina moderna narrativa argentina” (PICT-2020-SERIEA-02945) e “Imaginarios plebeyos: ficciones, cultura popular y consumo en la construcción de la literatura argentina” (FILOCyT).

Publicado

2023-11-01

Como Citar

Vicens, M. (2023). Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario. Badebec, 13(25), 100–125. https://doi.org/10.35305/b.v13i25.614