Modernidad y novela de formación latinoamericana: vista de tres estudios recientes

Autores

  • Violeta Lorenzo Feliciano University of Arkansas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.596

Palavras-chave:

Bildungsroman, modernidad, postcolonial, Latinoamérica

Resumo

En el siguiente artículo se presenta una evaluación de tres estudios críticos recientes sobre el Bildungsroman latinoamericano. En la primera parte se introduce en los orígenes de dicho subgénero novelístico y su acogida y reescritura en contextos literarios de distintas latitudes. Luego se discutirán los aportes de tres libros publicados entre 2020 y 2022. En los casos que lo ameriten, se incluirán preguntas con el fin de fomentar el diálogo y nuevos estudios sobre la novela de formación en Latinoamérica. El artículo concluye con algunas hipótesis acerca del futuro de este tipo de narrativas.

Biografia Autor

Violeta Lorenzo Feliciano, University of Arkansas

Doctora en Letras por la Universidad de Toronto. Sus investigaciones se centran en la literatura latinoamericana, enfocándose especialmente en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. Ha publicado varios trabajos de crítica literaria en revistas arbitradas. Ha coeditado El malestar del posconflicto. Aportes de la crítica literaria y cultural (Instituto Caro y Cuervo 2018). En el 2022 fue profesora visitante de la cátedra Pedro Henríquez Ureña de estudios dominicanos en la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como profesora titular e imparte cursos de grado y de posgrado en la Universidad de Arkansas.

Publicado

2023-04-10

Como Citar

Lorenzo Feliciano, V. (2023). Modernidad y novela de formación latinoamericana: vista de tres estudios recientes. Badebec, 12(24), 189–211. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.596

Edição

Secção

Dossier