Discusión sobre la novela de formación contemporánea y una propuesta de lectura alegórica

Autores

  • Víctor Escudero Prieto Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.594

Palavras-chave:

Bildungsroman, Novela de formación, Alegoría, Global Novel, Miqui Otero

Resumo

Este artículo parte de la proliferación creciente de relatos de formación en las últimas décadas para discutir los límites y los usos críticos del marco del Bildungsroman y la novela de formación para referirse a dichos relatos. Por un lado, acota la influencia de una novela como Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe (1795-1796) en la emergencia de la novela de formación europea y también como modelo crítico equívoco de las reescrituras recientes de dicho género narrativo. Por el otro, señala las aristas políticas que la novela de formación asume desde sus orígenes para defender la necesidad de recuperar dicho horizonte en la lectura de las novelas recientes. El análisis de la novela Simón del escritor español Miqui Otero (2020) se presenta como ejemplo de la reivindicación de una lectura alegórica compleja que permita incrustar el camino formativo individual del protagonista en un relato histórico colectivo que condensa y, a la vez, cuestiona la evolución política de la comunidad.

Biografia Autor

Víctor Escudero Prieto, Universidad de Barcelona

Profesor de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Barcelona (España). Su labor investigadora gira alrededor de la novela de formación, las migraciones de la teoría literaria en el ámbito audiovisual y los nuevos realismos literarios y cinematográficos. Ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Harvard y Cambridge. Recientemente, ha publicado Salir al mundo. La novela de formación en las trayectorias de la modernidad hispanoamericana, que ha recibido el Premio de Ensayo Hispánico Klaus D. Vervuert.

Publicado

2023-04-10

Como Citar

Escudero Prieto, V. (2023). Discusión sobre la novela de formación contemporánea y una propuesta de lectura alegórica. Badebec, 12(24), 149–170. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.594

Edição

Secção

Dossier