Discusión sobre la novela de formación contemporánea y una propuesta de lectura alegórica
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i24.594Palavras-chave:
Bildungsroman, Novela de formación, Alegoría, Global Novel, Miqui OteroResumo
Este artículo parte de la proliferación creciente de relatos de formación en las últimas décadas para discutir los límites y los usos críticos del marco del Bildungsroman y la novela de formación para referirse a dichos relatos. Por un lado, acota la influencia de una novela como Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe (1795-1796) en la emergencia de la novela de formación europea y también como modelo crítico equívoco de las reescrituras recientes de dicho género narrativo. Por el otro, señala las aristas políticas que la novela de formación asume desde sus orígenes para defender la necesidad de recuperar dicho horizonte en la lectura de las novelas recientes. El análisis de la novela Simón del escritor español Miqui Otero (2020) se presenta como ejemplo de la reivindicación de una lectura alegórica compleja que permita incrustar el camino formativo individual del protagonista en un relato histórico colectivo que condensa y, a la vez, cuestiona la evolución política de la comunidad.