El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna

Autores

  • Martín Koval Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional Arturo Jauretche

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.593

Palavras-chave:

Bildung, Novela evolutiva, Personaje como construcción mental, Competencia genérica, Historicidad

Resumo

Este trabajo parte de la constatación de un doble inconveniente en torno al uso del término “Bildungsroman”. Por un lado, que ninguna de las obras tradicionalmente consideradas Bildungsromane encaja realmente en la concepción de una integración armoniosa del individuo a la sociedad. Por otro, que es una etiqueta que, en las últimas décadas, parece aplicar a casi cualquier producto cultural que tenga como protagonista a un adolescente. Aquí se buscará superar estas dos posiciones extremas delimitando lo que preferimos llamar sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman respecto del macrogénero más abarcador de la novela evolutiva. El supuesto para hacerlo es que en el primer caso se activa una competencia genérica propia de un lector más especializado y que esto es lo que le permite al receptor ligar la obra dada con su hipotexto, el Wilhelm Meister de J. W. Goethe. Esta dependencia de una obra fundacional, que solo un determinado tipo de receptor está en condiciones de reconocer, es elevada así, junto con la premisa de la historicidad y “alemanidad” del “sistema”, a criterio central.

Biografia Autor

Martín Koval, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional Arturo Jauretche

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la cátedra de Literatura Alemana de la UBA y del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Publicado

2023-04-10

Como Citar

Koval, M. (2023). El sistema Bildungs/Anti-Bildungsroman para especialistas: combatiendo una tentación posmoderna. Badebec, 12(24), 128–148. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.593

Edição

Secção

Dossier