La pedagogía antimodernista de Matías Calandrelli: desencuentros entre la literatura y la crítica
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i24.588Palavras-chave:
Crítica literaria, Matías Calandrelli, Modernismo, Rubén DaríoResumo
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, el modernismo suscitó defensas entusiastas y censuras acerbas. Aquí se propone la recuperación y el estudio de la que fue la campaña antimodernista más enconada, la que llevó adelante el filólogo italiano Matías Calandrelli (1845-1919) en las páginas de la Revista de Derecho, Historia y Letras, los diarios El Nacional y La Prensa, y en el libro Crítica y arte. El estudio de estos materiales permite dar cuenta del contenido que adoptó la crítica contraria al modernismo, pero también reflexionar acerca del modo en que estaba transformándose tanto la concepción de literatura como los protocolos de la crítica. Así, al analizar el desencuentro entre la concepción de la crítica como pedagogía y el concepto moderno de literatura, se pretende contribuir tanto a una historia de la crítica sobre el modernismo como a una historia de las transformaciones de la propia crítica.