Miyazaki a través de Jameson: la alegoría en El Viaje de Chihiro

Autores

  • Mauro Daniel Naccarato Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.563

Palavras-chave:

Japón, alegoría nacional, Shinto, nacionalismo

Resumo

Argumento que la película japonesa El viaje de Chihiro del director Hayao Miyazaki es una alegoría nacional en términos de Jameson. Esto es así porque, en primer lugar, el destino individual de su protagonista representa una aporía entre nacionalismo y globalización; en segundo lugar, la alegoría es consciente y voluntaria; en tercer lugar, la forma de representación constituye una alteridad cultural frente a las formas occidentales; en cuarto lugar, porque la película es síntoma de una oposición entre cultura y Naturaleza. Realizo esta lectura inscribiéndome en el campo de los estudios culturales. Además, el modelo cuaternario de explicación alegórica al que suscribe Jameson me permite explicar qué sentido tiene que una película pensada para niños/as pueda tener estas características.

Biografia Autor

Mauro Daniel Naccarato, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2022-09-30

Como Citar

Naccarato, M. D. (2022). Miyazaki a través de Jameson: la alegoría en El Viaje de Chihiro. Badebec, 12(23), 19–41. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.563

Edição

Secção

Artículos