El juego literario y sus desdoblamientos
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v11i22.544Palavras-chave:
Juego, Teoría literaria, Escritura, Lectura, DesdoblamientoResumo
Este artículo propone pensar la escritura literaria como un juego a partir de una reflexión crítica sobre ciertas nociones o conceptos asociados, primordialmente, los de escritura y lectura. Asimismo, revisa la ampliación conceptual que supusieron la noción de texto en la década de 1960, la ya clásica categoría de intertexto, así como la más novedosa idea de palabra o la recientemente redescubierta de tras-texto, y finalmente la de ficción, en función de analizar cómo estas interactúan para darle sustancia al juego de la escritura literaria. ¿Cómo pensar el acto desdoblado de escribir y de leer, constitutivo del juego literario, en su complejidad y en su relación con el tiempo? El énfasis puesto en tal o cual parámetro de la relación conduce a considerar sucesiva o simultáneamente una teoría de la lectura como juego, promovida al rango de lectura literaria, una teoría lúdica de la escritura-lectura y una oscilación lúdica de la propia teoría.