La lectura como juego
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v11i22.543Palavras-chave:
Lectura, Juego, Teoría literariaResumo
Este artículo propone pensar la lectura literaria como un juego a partir de una premisa primordial como es la consideración de la literatura en su dimensión de actividad, de práctica. Comienza por indagar las semejanzas entre el juego y la lectura, no sólo en la experiencia cotidiana sino sobre todo en relación con aquellas que han investigado los más destacados especialistas en juego. De este recorrido surge la evidencia de que, así como los críticos literarios que se interesan en la lectura ignoran, en líneas generales, el juego en sus investigaciones, los especialistas en el juego de todas las disciplinas, por su parte, desatienden pura y simplemente la lectura. Este trabajo se ocupa entonces de investigar en qué medida el juego permite caracterizar la especificidad de la lectura literaria, a partir de dos aspectos centrales asociados, recogidos en las nociones de playing y game, y de describir el singular vaivén que se produce entre ambos.