“El mercado es como la marea”. Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina

Autores

  • Giuliana Pates Instituto de Estudios Comunicacionales “Aníbal Ford” Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v11i21.514

Resumo

Situándonos en la perspectiva de la Sociología de la literatura, entendemos que las novelas no son solo producciones textuales, sino también materiales. Para analizarlas, es necesario dar cuenta de las mediaciones que intervienen para que un texto se convierta en un libro. En este marco, en el presente artículo, haremos foco en las figuras de las editoriales y de los/as editores/as como actores fundamentales del campo literario, en particular, de la edición de best sellers juveniles. Nos interesará reconstruir la formación de la literatura juvenil dentro del mercado editorial argentino y caracterizar los modos de edición de novelas juveniles contemporáneas que circulan por fuera de las escuelas. A partir de la experiencia de editores/as del sector, que relevamos en entrevistas en profundidad, analizaremos sus perfiles como editores/as y sus formas de gestión editorial, así como las interfaces entre las políticas editoriales y la formación de un nuevo público lector.

Biografia Autor

Giuliana Pates, Instituto de Estudios Comunicacionales “Aníbal Ford” Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y profesora en Comunicación Social (FPyCS – UNLP). Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAES-UNSAM). Doctoranda en Sociología (IDAES-UNSAM). Becaria doctoral CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Medios, Cultura y Poder (INESCO) “Aníbal Ford” (FPyCS – UNLP). Investiga las (re)configuraciones del género romántico contemporáneo, y la circulación, el acceso y las prácticas de lectura de novelas románticas entre distintas generaciones.

Publicado

2021-10-15

Como Citar

Pates, G. (2021). “El mercado es como la marea”. Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina. Badebec, 11(21), 86–109. https://doi.org/10.35305/b.v11i21.514

Edição

Secção

Artículos