Retornos desviados al desierto y al río decimonónicos en Las aventuras de la China Iron
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v10i19.483Palavras-chave:
Parodia, Ucronía, Cronotopos decimonónicos, Retorno, Tercer espacioResumo
En la novela Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara, encontramos los recursos de la especulación y de la parodia como centrales en la revisión de los traumas del pasado. El novum en esta novela es el “retorno” a los cronotopos más relevantes del imaginario decimonónico: el desierto y el río. Este novum se da como un movimiento especulativo de retorno y avance en simultáneo, en la forma de un loop temporal, y permite la apertura a acontecimientos que nunca ocurrieron en la historia real, es decir, que apela al recurso del desvío contrafáctico o ucronía.
Los ejes que elegimos para analizar el tratamiento de los espacios en la novela son los elaborados por Henri Lefebvre, y presentan un marco teórico mixto porque abrevan tanto de la filosofía como del urbanismo y la arquitectura.