Un desierto para el Capitaloceno —escombros y fin del paisaje—

Autores

  • Michel Nieva Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v10i19.478

Palavras-chave:

Extractivismo, Desierto, Geontopoder, Paisaje

Resumo

El siguiente artículo indaga cómo, a partir de los procesos de extracción intensificada que ocurren contemporáneamente en Argentina, la figura del “desierto”, fundamental en los primeros procesos de modernización de siglo XIX, regresa a un primer plano de las producciones literarias y artísticas de la actualidad. En particular, el artículo analiza la obra de teatro Petróleo del grupo Piel de Lava y Pornopetróleo, instalación de la artista neuquina Pao Lunch.

Biografia Autor

Michel Nieva, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es investigador, docente y traductor. Escribió dos novelas de ciencia ficción: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013) y Ascenso y apogeo del imperio argentino (2018).

Publicado

2020-09-30

Como Citar

Nieva, M. (2020). Un desierto para el Capitaloceno —escombros y fin del paisaje—. Badebec, 10(19), 161–175. https://doi.org/10.35305/b.v10i19.478