Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el “realismo romántico” en el comunismo sudamericano (1933-1947)
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v10i19.473Palavras-chave:
Partido Comunista, Realismo Romántico, Realismo Socialista, EscritoresResumo
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó con tensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales.