Una alianza estratégica: escritores y artistas de izquierda en la Buenos Aires de entreguerras
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v10i19.471Palavras-chave:
Arte y política, Boedo, Cultura de izquierdas, Revistas culturales de izquierdaResumo
El presente artículo analiza los diálogos y articulaciones entre la literatura y la imagen impresa de algunos de los escritores y artistas de izquierda que inicialmente se nuclearon en torno al grupo de Boedo. Se parte de la idea de que esa actuación conjunta expresa el diseño de una alianza estratégica entre un grupo de escritores y artistas gráficos que apelaron a diferentes modos de intervención intelectual basados en la fusión de textos e imágenes como resultado de un universo conceptual y posicionamientos estético-políticos compartidos en un contexto signado por las repercusiones de la Revolución Rusa. Asimismo, se sostiene que esa colaboración se tradujo en diversas maneras de coautoría y tácticas, que buscaban visibilizar sus confluencias con el propósito de intervenir en los debates estético-políticos de su tiempo.