La narrativa del cuerpo en Clarice Lispector

Autores

  • Carolina Astudillo Zamora Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v9i18.449

Palavras-chave:

Cuerpo, Tiempo, Escritura de mujeres, Afectos

Resumo

En el universo de Clarice Lispector, el acceso a la realidad que se alcanza a través de la percepción, los afectos y la intuición es fundamental y constitutivo
de su obra. El lenguaje del cuerpo, en tanto lenguaje intuitivo que opera más allá del intelecto y la razón, es central, por su parte, en dos de sus novelas más
destacadas: Agua viva y Un soplo de vida. Proponemos en este artículo que entre lo escrito —lo que aparece, el texto— y el cuerpo, que se revela en el proceso de escritura, se establece una correspondencia que puede homologar las nociones de cuerpo y texto, tanto de la autora como de quien lee. Veremos además cómo esto se puede enmarcar dentro de una “escritura de mujeres” y la importancia que tiene el tiempo en su configuración. Finalmente, nos interesa vincular los conceptos de cuerpo y afectos, el modo en que los cuerpos se afectan y la posibilidad de vínculo con cuerpos que sobrepasan lo humano.

Biografia Autor

Carolina Astudillo Zamora, Universidad de Santiago de Chile

es Licenciada en literaturas hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Arte, pensamiento y cultura latinoamericanos por el Instituto de estudios avanzados IDEA, de la Universidad de Santiago de Chile. Bajo el nombre de Nina Avellaneda ha publicado los libros de narrativa Heroína, La extravía y prontamente estará disponible la plaquette Vida de Souza, editada por el colectivo chileno Traza.

Publicado

2020-04-04

Como Citar

Astudillo Zamora, C. (2020). La narrativa del cuerpo en Clarice Lispector. Badebec, 9(18), 70–88. https://doi.org/10.35305/b.v9i18.449

Edição

Secção

Artículos