Autobiografías ajenas: sobre Barthes y Piglia

Autores

  • Gisela Bergonzoni Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v9i17.422

Palavras-chave:

Autobiografía, Diario, Ricardo Piglia, Roland Barthes, Biografema

Resumo

A partir de la noción de “biografema”, que Roland Barthes presenta en el libro Sade, Fourier, Loyola (1971) y en el curso La preparación de la novela (1978-1980), este artículo pretende estudiar una obra contemporánea: Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017), de Ricardo Piglia. En los tres volúmenes de sus diarios, editados antes de su muerte, el autor argentino no proporciona un registro preciso de los acontecimientos de su vida; en cambio, estos diarios apuntan hacia un futuro real a través de una narración de algunos eventos que lo llevarían a escribir su obra. Este artículo busca analizar cómo Piglia, a través de sus diarios, construye su autobiografía como si fuera la de otra persona, en un proyecto similar a los escritos autobiográficos de Barthes, como Roland Barthes por Roland Barthes.

Biografia Autor

Gisela Bergonzoni, Universidade Estadual de Campinas

es investigadora de posdoctorado en Teoría y Historia Literaria en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, y es doctora en Literatura comparada (Université Rennes 2, Francia / Universidade de São Paulo, Brasil). Traducción de este artículo: Daniel Maggi.

Publicado

2019-09-24

Como Citar

Bergonzoni, G. (2019). Autobiografías ajenas: sobre Barthes y Piglia. Badebec, 9(17), 242–261. https://doi.org/10.35305/b.v9i17.422