Siempre me ha gustado mucho el teatro
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v9i17.411Palavras-chave:
Barthes, Teatro, Brecht, Cuerpo, EscrituraResumo
Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateur y Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.