El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético

Autores

  • Carlos Surghi

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v2i03.41

Palavras-chave:

ensayo, experiencia, negación, modernidad, sujeto, literatura

Resumo

El presente artículo indaga las relaciones entre filosofía y literatura en relación a la forma del ensayo como expresión singular de la modernidad. A través de las ideas de Theodor Adorno sobre el procedimiento del ensayo, podemos apreciar de qué modo la experiencia, las especulaciones estéticas y la negación como mediación conceptual se constituyen como procesos fundamentales para la elaboración y la exposición del conocimiento. Al mismo tiempo, una reflexión sobre el procedimiento ametódico de la escritura ensayística, permite entender de qué modo las oposiciones tradicionales entre ciencia y arte, objetividad y subjetividad, en el terreno del ensayo se disuelven como tales y se integran en procura de un pensamiento superador que rescata el riesgo de pensar.

Biografia Autor

Carlos Surghi

(1979) es poeta, ensayista, crítico literario, licenciado en Letras y becario del CONICET en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado los libros de poemas Mujeres enamoradas (2006), Premio Estímulo 2005 Agencia Córdoba Cultura, Regalo de bodas (2007) y los libros de ensayo Abisinia Exibar (tres ensayos sobre Néstor Perlongher) (2009), Los nombres del fantasma (2010) Primer Premio Fondo Nacional de las Artes y Batallas secretas (ensayos sobre la ausencia de la literatura) (2012). Forma parte de la revista El banquete

Publicado

2012-09-21

Como Citar

Surghi, C. (2012). El ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estético. Badebec, 2(03). https://doi.org/10.35305/b.v2i03.41

Edição

Secção

Artículos