Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia

Autores

  • Nicolás García

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v9i17.405

Palavras-chave:

Piglia, Autonom ia, Negatividad, Adorno, Alegoría

Resumo

Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia
a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César
Aira (2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la
literatura crítica acerca de Piglia que justificaría su aparente vinculación con las estéticas
negativas –aunque nunca se mencione en esos términos explícitos– sería el concerniente
al valor otorgado al carácter reflexivo de su obra, que aplicado a las coordenadas
históricas nacionales del período de dictadura, explicaría el retroceso de las estéticas
miméticas de lo social por acción de una nueva clase de ficción política, en apariencia
antirrepresentativa. Leída de manera unánime como novela político-experimental, la
pregunta obligada para la crítica actual, ajena al horizonte de recepción de la época, es si
el sentido alegórico y la figuración fragmentaria de la historia tal como estarían dados en
Respiración artificial son suficientes para transformar la obra en autónoma.

Biografia Autor

Nicolás García

Nicolás García es Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Miembro investigador
del grupo: "El estado contemporáneo de la literatura argentina: una cartografía de cruces, líneas
de fuga y desfasajes temporales", a cargo de la Dra. María Celia Vázquez. Actualmente, docente de
nivel terciario en Teoría Literaria.

Publicado

2019-09-24

Como Citar

García, N. (2019). Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia. Badebec, 9(17), 59–82. https://doi.org/10.35305/b.v9i17.405

Edição

Secção

Artículos