La fiesta anómala. Una lectura de la sexualidad en El mendigo chupapijas de Pablo Pérez

Autores

  • Juan Francisco Marguch

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v1i02.35

Palavras-chave:

Pablo Pérez, Sexualidad, Anomalía, Ficciones del presente, Camp, Kitsch

Resumo

En este trabajo me propongo presentar una lectura en torno a la sexualidad en la novela El mendigo chupapijas de Pablo Pérez (2005). En primer lugar, parto de las dimensiones del amor y la pornografía, ambas trabajadas a la luz de los planteos de Roland Barthes y en relación a la noción de imaginario. El delirio amoroso y la imagen detalle de la retórica pornográfica ponen a funcionar un cuerpo metonímico y prostético. A su vez, dichas figuras se superponen con una imaginería kitsch y una retórica camp que anulan la noción de valor. La suspensión del valor y de la norma genera en la novela un horizonte común de anomia. En ese marco aparecen como figuras de transitar la ciudad la mendicidad y el vagabundeo. Mi propuesta es leer El mendigo chupapijas desde esa retórica de lo anómalo que se corresponde con un horizonte compartido de ficciones del presente.

Biografia Autor

Juan Francisco Marguch

Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sus áreas de interés son la literatura latinoamericana contemporánea, la teoría queer y la biopolítica. Participa en los equipos de investigación Reconfiguraciones críticas en la literatura latinoamericana (1990-2010) y Haciendo cuerpos. Biopolítica y gestión de vidas humanas ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Actualmente investiga la imaginación de la sexualidad en ficciones latinoamericanas del presente.

Publicado

2012-03-03

Como Citar

Marguch, J. F. (2012). La fiesta anómala. Una lectura de la sexualidad en El mendigo chupapijas de Pablo Pérez. Badebec, 1(02). https://doi.org/10.35305/b.v1i02.35

Edição

Secção

Artículos