Redes intelectuales y proyectos editoriales en América latina
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v8i15.329Palavras-chave:
Editoriales, Intelectuales, Redes, AmericanismosResumo
Resumen: Con el objetivo centrado en la necesidad de superar las barreras nacionales en los estudios sobre historia de la edición, el trabajo se propone, por un lado, una articulación ideológica entre lo que suele caracterizarse como americanismo, a menudo simplificado como un humanismo de perfil continental, o de un vago utopismo progresista, que se consolida a partir de la revolución mexicana de 1910 y la reforma universitaria de 1918, y se institucionaliza en partidos como el PRI [Partido Revolucionario Institucional] mexicano y el APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana] del Perú; y el llamado latinoamericanismo, sustentado por las llamadas teorías de la dependencia y del subdesarrollo, propiciador del concepto integrador de “Tercer Mundo”, potenciado por el revolución cubana de 1959 y diseminado en numerosas organizaciones a lo largo de nuestro continente –las más emblemáticas, Casa de las Américas, de La Habana, y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, de Caracas. Por otro lado, una articulación geográfica, que va de la labor intelectual y editorial de los peruanos exiliados en el Chile de los años treinta (en especial, Luis Alberto Sánchez), a los proyectos editoriales que encarnan los uruguayos exiliados en la Venezuela de los sesenta y setenta (en especial, Emir Rodríguez Monegal y Ángel Rama). Como dos casos emblemáticos de esta doble articulación, y a partir de sus historias y de la significación cultural de sus catálogos, nos referiremos al americanismo de Ercilla y al latinoamericanismo de Monte Ávila.