Historia del libro y la edición en América Latina (siglo XX): mercado y valor
Coordinador: Fabio Espósito
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v8i15.327Resumo
Este dossier se propone como un espacio de reflexión sobre la historia del libro y la edición en América Latina durante el siglo XX.
En primer lugar, partimos del concepto que ha terminado por consolidarse para referirse a un campo de estudios: historia del libro y la edición. En segundo lugar, focalizamos un espacio geográfico y cultural: América Latina, como un ámbito de circulación de impresos que supera los límites nacionales. En tercer lugar, delimitamos un período: el siglo XX, porque es a partir de los primeros años del siglo pasado que emerge en América Latina la figura del editor moderno, esto es, un profesional que conoce el gusto del público y actúa como mediador entre los diferentes actores del proceso de producción y consumo de impresos.
Como afirma Pierre Bourdieu, el libro es un “objeto de doble faz, económica y simbólica, es a la vez mercancía y significación, el editor es también un personaje doble, que debe saber conciliar el arte y el dinero, el amor a la literatura y la búsqueda de beneficio”.