El retorno de la comedia de costumbres

Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)

Autores

  • Julia Kratje

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v8i15.322

Palavras-chave:

Cine argentino contemporáneo, Comedia, Costumbrismo, Género, Atmósferas afectivas

Resumo

Resumen: El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un “realismo aumentado” proceden de la demarcación de los personajes, los espacios, las músicas y los encuadres.

Biografia Autor

Julia Kratje

Julia Kratje es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente dicta clases. Su investigación postdoctoral sobre los contrapuntos audiovisuales en el cine latinoamericano contemporáneo, financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, está radicada en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2018-09-29

Como Citar

Kratje, J. (2018). El retorno de la comedia de costumbres: Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009). Badebec, 8(15), 16–44. https://doi.org/10.35305/b.v8i15.322

Edição

Secção

Artículos