El retorno de la comedia de costumbres
Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v8i15.322Palavras-chave:
Cine argentino contemporáneo, Comedia, Costumbrismo, Género, Atmósferas afectivasResumo
Resumen: El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un “realismo aumentado” proceden de la demarcación de los personajes, los espacios, las músicas y los encuadres.