La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura

Autores

  • Guillermo García-Corales

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i08.295

Palavras-chave:

Leonardo Padura, Nostalgia, Extravío, Descontento, Ética, Neopolicial, Cuba, Revolución Cubana, Vulnerabilidad, Humanizar, Poder

Resumo

Este estudio revisa la novela de Leonardo Padura Pasado perfecto (1991) para reflexionar sobre la imagen de la nostalgia exhibida en este texto que inicia una serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. Propone que la imagen de la nostalgia, interconectada con las categorías del extravío y descontento, funciona como principio organizador de este relato. Por lo tanto, constituye un rasgo fundamental de la caracterización ético- existencial e ideológica del protagonista. El análisis reconoce los mecanismos internos de la nostalgia en Pasado perfecto y ausculta su enlace con el proyecto estético-ideológico de Padura, el cual confluye en un diagnóstico crítico del entorno social cubano en que ha vivido el autor. De este modo, la imagen de la nostalgia en la novela se conecta con impulsos iconoclastas que desafían las prácticas, los conocimientos y discursos que estructuran la historia oficialmente institucionalizada. Consecuentemente, la imaginación nostálgica adquiere una dimensión ética al reclamar formas de convivencia que podrían haber existido.

Biografia Autor

Guillermo García-Corales

obtuvo su Licenciatura y Master en la Universidad de Notre Dame y su Doctorado en la Universidad de Colorado. Ha publicado seis libros sobre literatura chilena contemporánea (dos de ellos en coautoría con la Dra. Mirian Pino) y más de treinta artículos relacionados con la narrativa latinoamericana moderna y posmoderna. Actualmente enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Baylor.

Publicado

2015-03-21

Como Citar

García-Corales, G. (2015). La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura. Badebec, 4(08). https://doi.org/10.35305/b.v4i08.295

Edição

Secção

Dossier