La promesa a medio cumplir: un análisis pragmático sobre el Museo de la Novela de la Eterna

Autores

  • Diego Hernán Rosain

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v5i10.241

Palavras-chave:

Macedonio Fernández, Promesa, Acto de habla, Prólogo, Digresión, Dilación

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo introducir una mirada pragmática sobre la obra póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna. El análisis se enfoca en gran medida en la teoría de John L. Austin sobre los actos de habla. Al considerar el texto como una promesa, se pueden apreciar los movimientos y mecanismos que Macedonio introdujo antes y durante su producción, los cuales se volvieron parte crucial e inseparable del mismo. En tanto promesa, la forma que adopta la novela en gran parte es la de prólogo. Dichos prólogos estarán regidos por dos movimientos: digresión y dilación. Así, la promesa de Macedonio de dar comienzo a su novela nunca ocurre, suspendiendo no sólo el relato, sino también el acto inconcluso de prometer

Biografia Autor

Diego Hernán Rosain

nació el 24 de agosto de 1991, es estudiante avanzado del Profesorado y la Licenciatura en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesor en escuelas secundarias. Es colaborador y ha publicado artículos en la revista digital Puesta en escena en el área de “cine” y “puesta en letra”, como “Hombres de papel, dos autobiografías: Luis Gusmán y Héctor Libertella” y “Hacia una estética del vaciamiento: La hora de la estrella de Clarice Lispector”.

Publicado

2016-03-21

Como Citar

Rosain, D. H. (2016). La promesa a medio cumplir: un análisis pragmático sobre el Museo de la Novela de la Eterna. Badebec, 5(10). https://doi.org/10.35305/b.v5i10.241

Edição

Secção

Artículos